Familias

Familias

QUÉ ES

Un porcentaje muy elevado de las personas con problemas de adicción que acuden por primera vez lo hacen por presión externa, principalmente por indicación de familiares o personas afectivamente cercanas. Esto deja ver el papel tan importante de estas personas en la recuperación de los afectados y afectadas por problemas de adicción pero también deja ver cómo estas personas cercanas sufren muchas consecuencias derivadas de la conducta problemática.

Es por ello que la atención a las personas allegadas es tan importante y por ello ofrecemos orientación y apoyo tanto a familiares y personas allegadas que acompañan a alguien en tratamiento como a aquellos que pese a no tener a nadie cercano en tratamiento con nosotros, necesitan de una atención que les ayude a saber cómo actuar ante determinadas situaciones y a sentirse más estables y seguros emocionalmente.

Las actividades que se realizan con personas allegadas y familiares tanto si el afectado está en tratamiento como si no, son:

INFORMACIÓN A NO AFECTADOS

En caso de reticencia de la persona afectada a asistir en un inicio, los familiares o allegados pueden acudir a una entrevista inicial en la que se les ofrecerá orientación sobre cómo abordar inicialmente la situación y qué medidas pueden tomar. También se les ofrecerá información sobre los programas de tratamiento para personas con problemas de adicción y de las actividades que se llevan a cabo con las personas allegadas a la persona con la conducta problema. Pide cita en el 958 29 60 27.

GRUPO DE AUTOAYUDA

En los que se abordan las dificultades con que se encuentra la persona allegada que le genera malestar y que no sabe cómo afrontar. Estos grupos suponen una importante descarga emocional y en ellos se pueden identificar diferentes estrategias con las que hacer frente a determinadas situaciones asociadas al problema de adicción. Pide cita en el 958 29 60 27.

SEMINARIOS

En estos el profesional aborda diferentes temáticas relacionadas con el proceso terapéutico o con el problema de adicción, aportando una información más profunda que ayude a clarificar conceptos. No se trata de una ponencia sino que se promueve la interacción, participación e intercambio de ideas.  Pide cita en el 958 29 60 27.

DINÁMICAS GRUPALES

Se trata de actividades estructuradas, a menudo con carácter distendido y lúdico pero cuya finalidad es terapéutica, trabajando aspectos como la confianza, cohesión de grupo, conciencia emocional, identificación de patrones de comportamiento, etc. Aparte de estas actividades, aquellos que colaboran como acompañantes en el programa de tratamiento de alguna persona usuaria. Pide cita en el 958 29 60 27.

GRUPOS DE COMUNICACIONES

Se trata de actividades estructuradas, a menudo con carácter distendido y lúdico pero cuya finalidad es terapéutica, trabajando aspectos como la confianza, cohesión de grupo, conciencia emocional, identificación de patrones de comportamiento, etc. Aparte de estas actividades, aquellos que colaboran como acompañantes en el programa de tratamiento de alguna persona usuaria. Pide cita en el 958 29 60 27.

REUNIONES CON TERAPEUTA DE REFERENCIA

Son reuniones establecidas con periodicidad fija para intercambiar información directa con el o la profesional que acompaña y supervisa el proceso terapéutico de la persona en tratamiento. Pide cita en el 958 29 60 27.

GRUPOS DE FAMILIA, DE PAREJA O CON PERSONAS ALLEGADAS

Se abordan las dinámicas familiares, de pareja y/o con personas allegadas disfuncionales y cuya finalidad es dotar de habilidades y estrategias de comunicación que favorezcan las relaciones y la adherencia al tratamiento de la persona afectada. Pide cita en el 958 29 60 27.

HORARIOS para la atención a familias y personas allegadas de personas con problemas de adicción serían:

Para las entrevistas iniciales o de información a no afectados:

  • Lunes a viernes: 9h a 14h
    • Lunes, martes y jueves: 16h a 19h

Para los grupos de autoayuda, seminarios, dinámicas grupales, grupos de comunicaciones y reuniones periódicas con profesional de referencia, en función del perfil del usuario, los horarios son:

  • Martes de 17h a 19h.
    • Martes de 20h a 21:30.

Para  Escuela de Madres y Padres son:

  • Lunes de 19h a 20:30h

En el caso de los grupos de familia, pareja y/o de allegados, entrevistas individuales y otras actividades complementarias al tratamiento, los horarios se pactarán con terapeuta de referencia.

PROGRAMAS PARA PADRES

Unos de los sectores de la población que más información demanda y más consultas realiza en nuestros dispositivos es el de madres y padres de adolescentes y jóvenes.

La responsabilidad de educar a los hijos en la mayoría de las situaciones resulta gratificante y enriquecedora, haciendo que madres y padres se sientan personas felices y realizadas. Dado que la educación de los hijos está llena de incógnitas, rara vez se sabe a ciencia cierta de que lo que se está haciendo por ellos y los métodos que se están utilizando para su crianza son los más adecuados.

El hecho de EDUCAR implica muchas cosas a la vez: es comunicarse, es transmitir valores, ideales, creencias, es mirar a corto, medio y largo plazo, es poner normas, es reforzar y sancionar, es querer incondicionalmente, es frustración, es alegría y un infinito etcétera de sensaciones y obligaciones. Ante tal complejidad, en algún momento o en muchos momentos, madres y padres sienten dudas, miedos, inseguridades sobre su labor como tales. Y si a estas incertidumbres se suman situaciones conflictivas en las relaciones con sus hijos, cambios drásticos en sus conductas o la aparición de determinados comportamientos no deseables, pueden llegar a producirse grandes crisis en el ámbito familiar.

Para este tipo de situaciones y dirigidos a madres y padres preocupados por mejorar sus competencias parentales y de ampliar sus recursos para educar de la mejor forma posible a sus hijos, PREVIA ofrece una serie de programas que cubren gran parte de sus necesidades formativas.

Nuestros programas se enfocan hacia las problemáticas y necesidades de madres y padres, centrando toda nuestra atención en la acción parental, en los estilos educativos, en el análisis de situaciones y en el desarrollo de recursos personales y educativos para ejercer.

Infórmate sobre cómo acceder en PREVIA 958 29 60 27 o 690 66 56 98.

PROGRAMA RETOMA

Es un programa dirigido a madres y padres con hijos en edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, que presentan algunas de las conductas problemáticas tratadas en PREVIA. Consumos de sustancias, conductas disruptivas, abuso en consumo de tecnologías, falta de motivación, aislamiento, desinterés…

En el programa RETOMA analizamos las conductas de los hijos, pero sobre todo las reacciones de los padres ante esas situaciones. En este entorno, lo importante sois vosotros y el estilo educativo con el que hacéis de padres. Vuestros métodos, argumentos, estilos de comunicación, sistemas normativos, estrés, ansiedades o control emocional serán los protagonistas a analizar, con la finalidad de alcanzar un conocimiento y práctica parental más adecuada a vuestras necesidades.

Todo esto se realiza en un ambiente distendido y con metodologías prácticas para una mejor comprensión de los contenidos tratados.

Infórmate sobre cómo acceder en PREVIA 958 29 60 27 o 690 66 56 98.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad