Videojuegos

Videojuegos

QUÉ ES

¿Los videojuegos son perjudiciales? Millones de personas de todo el mundo son usuarias de videojuegos y la inmensa mayoría de ellas no presenta problemas asociados a su uso. Sin embargo, una parte de los jugadores (o gamers en su acepción inglesa) desarrollan una necesidad patológica en torno al juego, que convierte la experiencia en algo muy alejado a lo lúdico o divertido.

Cuando estas situaciones se presentan en población joven y adolescente, pueden llegar a darse escenarios de convivencia muy conflictivos, en las que los padres suelen tener problemas para reaccionar y actuar.

QUÉ HACER

Cada caso a estudio resulta único debido a las circunstancias personales de cada individuo (edad, tiempo dedicado, tipos de juego practicados…) y a las particularidades de su entorno  (familiares, organizativas, oportunidades de acceso, etc.), por lo que es fundamental realizar una profunda evaluación para valorar la gravedad del problema, así como sus orígenes y factores de riesgo y protección, que permitan elaborar respuestas adaptadas a cada situación.

En la mayoría de los casos se requiere el análisis de expertos que puedan proponer intervenciones encaminadas a solucionar los problemas que pueden generar el abuso de tiempo dedicado a videojuegos. En PREVIA disponemos de un programa específico para esta problemática denominado CAPACITIC, que analiza los tipos de uso de juego de los jóvenes, se detectan los factores de riesgo y se diseñan intervenciones adaptadas individualmente a cada caso. Los padres son parte activa en estos procesos, recibiendo formación sobre cómo actuar ante las problemáticas asociadas al juego abusivo.

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

En un inicio podéis solicitar una cita presencial en nuestra sede en el tf. 958296027 o llamando directamente al 690 66 56 98. En esta cita os proporcionaremos una información pormenorizada sobre las posibilidades y recursos con que contamos en nuestra institución para dar respuesta al problema. Atendemos tanto a personas afectadas como a personas allegadas a éstas.

Hemos de tener en cuenta que no todas las personas tienen las mismas características ni se encuentran en las mismas circunstancias por lo que en un inicio en Previa hacemos una evaluación del perfil de gravedad de la persona que determinará la propuesta de intervención posterior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad